Me doy el lujo

Hace unos días vengo pensando en la palabra lujo. De qué hablamos cuando hablamos de LUJO? Cuando era chica y discutía con mi mamá o me retaba por algo (seguramente con razón) ella solía decirme «y encima te das el lujo de (complete aquí con lo que se le venga a la cabeza, en su caso, generalmente era «de contestarme»). Pero, qué es el lujo en realidad? Según el diccionario:

lujo

 
nombre masculino
  1. 1.
    Exhibición o manifestación de riqueza.
    «el lujo es un concepto tan subjetivo que en él cabe todo, desde el caviar beluga al placer de no tener que hacer nada»
     
  2. 2.
    Cosa o conjunto de cosas prescindibles que suponen gran gasto de dinero o de tiempo.
    «pretendía pasar ocho meses navegando por el mítico río estudiando monumentos antiguos y en un barco con todo tipo de lujos»

Pensaba que, como en todas las épocas, las palabras y los conceptos van mutando. Las filosofías de vida, las maneras de pensar y sentir también mutan, se adaptan a nuevas formas y, por eso, el concepto de lujo no es la excepción. Durante siglos el lujo fue prohibitivo para el común de los mortales, sólo quienes participaban de alguna manera en la realeza eran considerados dignos de lujos. Con la revolución industrial y la democratización del arte, pequeños lujos fueron posibles para la mayoría de las clases sociales, de todos modos, siempre seguía en relación con la ostentación, el dinero y los objetos materiales. 

Con el rap y el Hip Hop, empezó a pasar algo parecido: la ropa de marcas internacionales, las cadenas doradas de eslabones enormes, los anillos y todo tipo de ornamentación se hizo presente en la escena cotidiana, cuanto más, mucho mejor! 

Pero… Qué pasa ahora? Ahora que nos empezamos a hacer más conscientes de nuestro entorno, de que lo que hacemos tiene siempre un costo para el planeta y para los demás seres que lo habitan, que tenemos nuestra finitud tan visible con esta pandemia en la que estamos inmersos… Sólo basta con entrar a un portal, prender la tele o mirar las redes para volver a conectar con eso… Ahora también el lujo es relacionado directamente con la ostentación? Tal vez para una parte de la sociedad sí, entendamos también que las cadenas y los anillos pasaron a ser pasajes de avión, pero durante más de un año no fue posible subirse a uno de esos… Entonces, insisto, seguimos dándole el mismo significado a la palabra «LUJO»? En mi opinión, para una porción de la población, ese concepto es otro. Hice una pequeña muestra en mis redes, pregunté cuándo sienten que se están dando un lujo? Y, si bien, hubo muchas respuestas que tenían que ver con lo material, hubo muchas otras que tenían que ver con lo emocional, con el bienestar, con compartir. Esos pequeños «lujitos» que nos damos cuando tomamos la decisión de comprar un alfajor a la pasada del trabajo y, tal vez, comerlo en el camino, esa salida en pareja que, más allá de comer afuera, significa cambiar de ámbito y sentarte a disfrutar con el otre un momento diferente, dejar el el celular, la tele, las redes por un rato y conectar. Puede ser una juntada o videollamada con una amiga a la que no ves hace mucho y tomarte dos termos de mate entre charla y charla. Puede ser darte el lujo de criar a tus hijos como quieras y creas, sin importar lo que opine el resto del mundo. Puede ser ser más sustentable, consumir marcas (que hay un montón) que estén alineadas con esta filosofía, o, por qué no, tener unas aromáticas en la cocina y comer más rico todos los días, o una huerta y saber exactamente qué estás comiendo. También, en este contexto, ver seres queridos y abrazar con distancia social, es un lujazo! Acá te dejo algunos ejemplos de las respuestas en instagram.

A nivel personal, mis lujos son muchos! Me doy el lujo de trabajar de lo que más me gusta en el mundo, de sentir que estoy contribuyendo al planeta de una u otra forma. Me doy el lujo de ser consciente de (la mayoría) de las cosas que consumo e intento cambiar las que me hacen ruido. Me doy el lujo de tener una pareja feliz, porque trabajamos juntos para que así sea ♥ Me doy el lujo de estar triste a veces y respetarlo, de revolver en mi interior y tratar de ser una mejor versión de mi cada día. Y el más lindo de mis lujos, es regalarme una meditación cada mañana, antes de desayunar, para empezar el día un poco más tranquila, aunque no siempre resulte en las horas que siguen 🙈🙏

Date el lujo de regalarte un momento para vos! ♥ En la foto Ruana WAYRA, Camisa y Pantalón Blanca.

Te invito a que me cuentes cuáles son los tuyos con el #medoyellujo, darnos cuenta de los lujos que tenemos y nos regalamos, tomar consciencia de esas pequeñas cosas, nos hace estar más felices! Espero que hoy y cada día te des el lujo de regalarte un momento para vos, el que sea, el que elijas, no tiene que durar más de 5 minutos, pero ahí vas a saber la importancia de tener una vida llena de lujos! ♥

Te abrazo a la distancia y con protocolo 😷😊, espero que te identifiques un poquito con algo de todo esto ♥ Dejame tus lujos por acá abajo en los comentarios o en las redes.

Ana Paula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.