#SeptiembreSegundaMano

Ya estamos en septiembre, la primavera llega en un abrir y cerrar de ojos, nos sacamos los abrigos, los sweaters pesados, los bufandones, todo para darle paso a las telas más livianas, los tejidos más fluidos y los colores más claros. Cambian las tipologías, dejamos atrás los pantalones por las faldas o vestidos, cambiamos las remeras térmicas por camisas y blusas, tenemos más ganas de cambiarnos, vemos el sol durante más horas… Bueno, en Marpli tarda un poquito más en llegar, honestamente hasta octubre/noviembre poco de eso pasa! 

El detalle a tener en cuenta con todo esto es el cambio de guardarropas, tenemos lo que creemos necesario para encarar una nueva temporada en materia de indumentaria? Lo más probable, aunque creas lo contrario, es que sí. El tema es que todas las marcas de ropa empezamos a mostrarte prendas nuevas, en escenarios más amables y a les consumidores nos da ganas de ser esa persona sentada al sol o caminando por la playa, por eso sentimos la necesidad de consumir esa imagen que nos están mostrando. 

Sin embargo, este año, la ONG OXFAM lanzó una campaña acompañada por el hashtag #septiembresegundamano, que nos invita a no comprar prendas nuevas durante estos 30 días. En cambio, nos alientan a reformar, reciclar, adaptar y cambiar las prendas que ya tenemos en nuestros guardarropas! Y en el caso de necesitar prendas nuevas, que elijamos las de segunda mano. Cuáles son estas prendas? Bueno, hay varias opciones. Podemos elegir comprar en negocios de segunda mano, como las ferias americanas o ferias vintage. Otra opción es comprar prendas que estén upcycleadas. 

El upcycling es un recurso que usamos muchos diseñadores para darle más de una oportunidad a un textil o una prenda anteriormente producida. Hay muchas de maneras de hacer upcycling, puede ser simplemente intervenir una prenda ya hecha o puede ser desarmarla completamente y hacer algo nuevo, diferente, dónde no tengamos ni una pista de lo que era al principio. Cuál es el beneficio de ésta técnica? Que no necesitamos empezar de cero, que los recursos que se usaron al principio no están desperdiciados como pasa cuando descartamos una prenda después de su uso. SI es un textil o prenda en buen estado, por qué no volver a usarlo? 

Desde ésta web te invito a ver mis prendas upcycleadas (todos la línea de sweaters y tejidos lo son) y conocer mis servicios de trabajos a medida, que no siempre significa hacer una prenda/traje/vestido desde cero, sino que podemos trabajar en la reforma de algo que vos ya tengas en tu casa y quieras darle otra oportunidad. Otro recurso que te recomiendo para aportar a #septiembresegundamano es trabajar en tu guardarropas, en tu imagen personal, pero no desde una óptica fashion-victim, sino de reconocer tu estilo e imagen propia, para que aprendas a hacer compras inteligentes y que cada pieza en tu guardarropas sea especial, desde la camiseta más básica hasta la prenda más sofisticada! Podés encontrar el taller de Imagen Personal en este link!

Conocías ésta iniciativa? Conocés a OXFAM? Contame todo en los comentarios! 

Te mando un abrazo con distancia y protocolo, nos leemos pronto! 

Ana Paula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.